Designó como director interino de la sala de prensa del Vaticano al periodista italiano Alessandro Gisotti, tras aceptar la renuncia de su hasta hoy vocero, el estadounidense Greg Burke.
Ciudad del Vaticano .- El papa Francisco designó hoy como director interino de la sala de prensa del Vaticano al periodista italiano Alessandro Gisotti, tras aceptar la renuncia de su hasta hoy vocero, el estadounidense Greg Burke.
Gisotti, de 44 años y hasta ahora director de redes sociales del Dicasterio para la Comunicación creado por el pontífice en 2015, asumirá de manera interina el puesto vacante, aseguró hoy un comunicado de la sala de prensa del Vaticano.
Apenas conocida la designación al mediodía de Italia, Gisotti escribió en las redes sociales que buscará “cumplir el encargo con las mejores capacidades, con espíritu de servicio a la Iglesia y al Papa aprendido tras estar 20 años junto al padre Federico Lombardi”, en relación al jesuita y vocero de Francisco entre 2013 y 2016.
Se espera que Gisotti debute en su nueva función durante el viaje que Jorge Bergoglio hará a Panamá entre el 23 y el 27 de enero para participar de la Jornada Mundial de la Juventud.
Burke, de 59 años, era el vocero del pontífice y director de la Sala de Prensa del Vaticano desde el 1 de agosto de 2016, tras seis meses como “número dos” del organismo.
Ligado al Opus Dei y ex corresponsal en Roma de la cadena Fox, el ahora ex vocero había sido también consultor de la secretaría de Estado del Vaticano para intentar cambiar la imagen del papa emérito Benedicto XVI durante el escándalo Vatileaks en 2012.
A inicios de año, Burke había sido cuestionado por su rol en el viaje de Francisco a Chile y Perú, especialmente por permitir repreguntas de los periodistas durante la conferencia de prensa de regreso a Roma.
“En este tiempo de transiciones en la comunicación del Vaticano, creemos que es lo mejor para el Santo Padre estar completamente libre para crear un nuevo equipo”, escribió Burke en la red Twitter.
Junto a Burke, también renunció la vicedirectora de la sala de prensa, la española Paloma García Ovejero, que en las redes sociales agradeció al pontífice por el período en la comunicación.
García Ovejero, de 43 años, era vicedirectora de la Sala de Prensa después de haberse desempeñado como corresponsal de la cadena española Cope en Italia.
La salida de Burke y Ovejero se enmarca en el proceso de cambios en la comunicación de la Santa Sede impulsado por el papa argentino, que en diciembre designó al periodista italiano Andrea Tornielli como director editorial de los medios vaticanos.
Tras los cambios, el prefecto del Dicasterio para la comunicación, Paolo Ruffini, aseguró que la doble dimisión de este lunes se trató de una decisión “libre y autónoma”.